enero 14, 2013

Valoricemos los Días Feriado


EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

(1839-1903)
Eugenio María de Hostos nació en Mayagüez en 1839 y murió en Santo Domingo en 1903. Realizó sus estudios primarios en San Juan. Cursó el bachillerato en España en la Universidad de Bilbao. Estudió Leyes en Universidad Central de Madrid. Siendo estudiante en España luchó en la prensa y en el Ateneo en Madrid por la autonomía y la libertad de los esclavos de Cuba y de Puerto Rico. Para esta época publicó La peregrinación de Bayoán en donde a través de ficción novelesca hace crítica del régimen colonialista de España en América. En 1877 inicia su labor pedagógica, se dedicaba a enseñar en un colegio.

Al ocurrir en Puerto Rico el cambio de soberanía de 1898 luchó porque el gobierno de Estados Unidos permitiera al pueblo de Puerto Rico el derecho de decidir por sí mismo su suerte política bajo la forma de un plebiscito. Este fue el objetivo principal de la Liga de Patriotas que fundó para esta época. Esta organización conllevaba también propósitos pedagógicos, culturales y cívicos. Luego, al regresar a Puerto Rico, Hostos presentó a la Comisión Civil Americana los fundamentos del gobierno civil que recomendaba para la isla.

En 1899 fundó el Instituto Municipal en Mayagüez. Al poco tiempo pudo comprender el fracaso de la Liga de Patriotas ya que el pueblo no respondía en forma unánime a sus objetivos. Decepcionado retorno a Santo Domingo en donde dirigió el Colegio Central y la Inspección General de Instrucción Pública. En este lugar fundó escuelas, instituciones, escribió leyes de carácter pedagógico y colaboró en la cultura general del país hasta que murió en 1903. En 1905, en Santo Domingo, en su honor, se publicó un volumen de alrededor de cuatrocientas páginas que incluyen su biografía y artículos relacionados con su figura ejemplar.

La obra de Hostos abarca todo el campo de las ciencias morales y políticas. En 1904 se publicó Tratado de sociología por sus discípulos tal como éstos lo recogieron en sus clases.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario