marzo 25, 2013

Valoricemos los Días Feriados

Día de la abolición de la esclavitud



El 22 de marzo de 1873 la Asamblea Nacional de la Primera República Española aprobó por unanimidad la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, una de las reivindicaciones sociales más importantes en nuestra historia. Se produjo tras muchos años de lucha de los abolicionistas puertorriqueños.
Entre nuestros más destacados abolicionistas hay que mencionar al Dr. Ramón Emeterio Betances, que se dedicó a comprar la libertad de los esclavos recién nacidos; Segundo Ruiz Belvis, que liberó a todos los esclavos que había heredado de su familia y en el 1867 solicitó la abolición de la esclavitud, junto a José Julián Acosta y Francisco Mariano Quiñones, como comisionados de Puerto Rico ante el gobierno madrileño. No puede dejarse sin mencionar la intensa labor que desarrolló el hacendado puertorriqueño Julio L. de Vizcarrondo, que se convirtió en periodista para promover la abolición. Su labor fue clave para la fundación de la Sociedad Abolicionista Española en 1865.
La abolición de la esclavitud en Puerto Rico representó una gran cambio para miles de esclavos que fueron traídos como mano de obra, principalmente para las plantaciones de caña de azúcar. Para los libertos, el disfrute de sus derechos no fue inmediato. La ley de la abolición estableció que no sería hasta cinco años cuando gozarían de sus plenos derechos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario